Con respecto a la educación permanente destacar que es una necesidad que se presenta en nuestro días ya que actualmente vivimos en una sociedad donde se dan cambios y transformaciones constantemente que pueden afectar a las vidas de los ciudadanos por lo que cada vez más se necesita de una formación constante y actualizada para afrontar dichos cambios. Pensamos que la educación permanente se hace necesaria en nuestra sociedad del conocimiento para, como hemos dicho, poder hacer frente a los desafíos con lo que nos encontramos como las nuevas y continuas demandas educativas, la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la competitividad laboral, innovación…
Por último destacar que se necesita de un aprendizaje continuo donde son necesarias las 3 vías de la educación que a continuación desarrollamos:
· Educación Formal: referida a la adquisición de capacidades y conocimientos en un contexto organizado, con un reconocimiento y certificación oficial. (Por ejemplo: la escuela)
· Educación no formal: referida a un contexto de experiencia a lo largo de los años en una actividad determinada, a través de la cual se adquieren los conocimientos en un contexto menos organizado o reglado, complementario a las actividades del aprendizaje formal, con la posibilidad de recibir una certificación oficial. (Por ejemplo: tu trabajo)
· Educación informal: referido a la adquisición de conocimientos y capacidades en un contexto de aprendizaje en la vida diaria, sin organización expresa, a través de diversos medios y sin certificación oficial. (Por ejemplo: MASS- MEDIA)
Seguidamente, centrándonos en la educación de personas adultas reflejar que lógicamente también se hace necesaria en nuestra sociedad del conocimiento. Se trata de un proyecto global que abarca todos los procesos educativos, todos los campos de la formación, niveles, todas las metodologías y modalidades dependiendo de los objetivos y necesidades de la persona. Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos y competencias para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad.
En este sentido ilustramos una imagen cómica donde se ilustra perfectamente un ejemplo de la necesidad de la educación de adultos:


No hay comentarios:
Publicar un comentario