domingo, 17 de mayo de 2009

RESUMEN ARTÍCULO EN WEB CT

NUEVOS ROLES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN E-LEARNING

Introducción

Debido a que vivimos en un mundo en permanente cambio, requiere en los nuevos procesos de producción y de servicios de iniciativa, capacidad para aprender con rapidez, adaptación a nuevas situaciones y a nuevas tecnologías... El interrogante que se plantea es el impacto y la repercusión que las tecnologías de la información y la comunicación pueden tener en este nuevo marco social.
En este sentido, añadir dos aspectos que son esenciales a la hora de considerar la cuestión de la enseñanza y el aprendizaje: el exceso de información disponible y los nuevos modos de vincularse entre quienes enseñan y quienes aprenden.
Por un lado, la cantidad y calidad de conocimiento que circula, obliga a todo aquel que se preocupa por la enseñanza, a pensar qué hacer con ella, cómo organizarla, comunicarla, compartirla. Para ello necesitamos de nuevas competencias, habilidades, actitudes y valores.
Por otro lado, se establecen nuevos modos de relación interpersonal, que suponen distancia y mediatización entre quienes enseñan y aprenden, en lugares y tiempos diferentes.
En una entrevista periodística Giancarlo Livraghi1 afirma: “La estructura de la red no es digital, es un sistema biológico. La red no está hecha de computadoras, cables y protocolos. Está hecha de personas”.
Esta concepción coloca en escala humana los entornos virtuales y ubica esta gran “telaraña” como un potencial de comunicación, por lo tanto de educación, entre miles de sujetos que habitan el planeta en circunstancias (tiempos, espacios, culturas) diferentes entre sí.

Cambios de abordaje de la enseñanza

La modalidad de e-learning adquiere características propias en los procesos de formación, diferentes de la educación general. Las posibilidades de conversaciones grupales online no presenciales; el intercambio, a través del correo electrónico, de artículos disponibles en nuestro computador que en segundos se encuentran en el de nuestros colegas… nos exige pensar nuevos paradigmas pedagógicos. Por ejemplo, el modo de planificar lo que se va a enseñar cambia por la necesidad de anticipar y prever casi todo, situación que no ocurre en el modo presencial, en el que existe un margen de “ improvisación”, de cambio de rumbo cuando es necesario.
La tecnología es una aliada muy importante para la educación, pero la base fundamental es una propuesta de buena enseñanza. La buena enseñanza “es un proceso guiado, social y comunicativo. Su esencia consiste en la creación de un conocimiento compartido y la participación activa de los estudiantes como aprendices en los discursos disciplinares”.
Desarrollaremos aquí algunos elementos relevantes para ser considerados en el espacio que internet dispone a favor del hecho educativo, teniendo presente siempre el concepto de buena enseñanza.

Formadores y aprendices virtuales

En este contexto el tutor o coach, quien va a orientar el aprendizaje, y un grupo de participantes generarán un proceso de construcción de conocimiento, mediatizados por sus computadoras.
Se recrea así una modalidad virtual de aprendizaje cooperativo, en el que los sujetos, a partir del intercambio de ideas y opiniones, puntos de vista diferentes, la negociación en la resolución de conflictos… aprenden más y obtienen resultados más eficaces que en un proceso individual.
En este sentido, la enseñanza no constituye un camino de una sola vía: la transmisión de un experto a un grupo, sino que es un sendero de múltiples vías: esfuerzos sincronizados y sinergia entre varias personas con el objetivo de acceder a nuevos conocimientos.
Internet favorece estos procesos a través de una multiplicidad de canales (chat, foros, correo electrónico, listas de distribución) y posibilita el acceso a la información también a través de múltiples recursos (texto escrito, audio, video, imágenes), pero destacar que, esencialmente, depende de una buena propuesta pedagógica.

Formadores virtuales: tutores o coaches

Son protagonistas claves de este espacio y su propósito fundamental es ayudar a otros a aprender y a desarrollarse.
Los aportes técnicos pasan así a un segundo plano y dan lugar al desarrollo de las propias aptitudes del educando, en el acto de aprender. Para lograrlo corresponde a la acción docente:

1) Explicitar el plan

En el caso de cursos online el planeamiento y la organización de las diferentes sesiones o clases deben anticiparse no dando lugar a la improvisación, porque exigen mínimamente:
· un texto escrito
· una administración de software para que puedan acceder los educandos a las sesiones

En este sentido los objetivos, la duración del curso, la evaluación… se definen desde el primer encuentro. Es decir un contrato claro y preciso se establece entre tutores y participantes, y esto favorece que estos últimos puedan organizar de manera eficaz su aprendizaje.

2) Orientar y motivar

El proceso tutorial es una conversación guiada, a través de la cual se favorece el proceso de observación, exploración, construcción y reflexión de los contenidos de aprendizaje.
La tarea del tutor avanza teniendo en cuenta los resultados a lograr (el qué), el desarrollo requerido (el cómo) y considerando quien es el sujeto (con quién) para establecer en cada caso, el proceso de ayuda.
Algunos aspectos esenciales del tutor:
· Implica una actitud de interés por el otro.
· Opera sobre las barreras que impiden al participante alcanzar nuevos niveles de desempeño.
· Respeto, confianza mutua y compromiso de ambas partes, cuya meta es lograr el aprendizaje.

3) Suministrar información

El tutor suministra información que se traduce en contenidos y recursos de diferentes tipos. Para ello debe considerar:
· La significación de los contenidos de aprendizaje, constituyendo uno de los componentes del sistema de motivación, teniendo que ser relevantes para los participantes.
· Respecto de los recursos es necesario tener en cuenta que el arte de comunicar eficazmente radica en usar los recursos que realmente se necesitan.
· El desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo del participante, tiene que ser la estrategia en la que se sustenta toda acción tutorial en la formación no presencial.
· La secuencia con la que el formador presenta las actividades y los señalamientos y feedback que brinde son clave para el correcto proceso de aprendizaje.
“Vio alguna vez cómo otros manejaron alguna situación
4) Brindar retroalimentación (feedback) o valoración continua

La retroalimentación es el retorno de información sobre el resultado de una actividad o un proceso. Los aspectos a tener en cuenta para brindar retroalimentación son:
· Los criterios a partir de los cuales se da feedback deben articularse con los objetivos planteados en el plan del curso.
· Dado que el objeto del feedback es mejorar los desempeños de los participantes, deben ser múltiples las oportunidades de retroalimentación a lo largo del proceso de aprendizaje, valoración continua.
· Considerando la formación del desarrollo autónomo y el aprendizaje cooperativo, la retroalimentación tampoco debe ser unidireccional, sino que también el grupo debe brindar feedback y crear instancias de autoevaluación.

Aprendices virtuales

“El alumno ha de poder aprender estrategias de modelización y simulación, dominar diversas técnicas de investigación y argumentación, poseer ciertas capacidades sobre las relaciones interpersonales. Incluso debe aprender a negociar y tomar decisiones “
En la sociedad del conocimiento de nada sirve transmitir información fragmentada y molecular que se desactualiza rápidamente. Se requieren de otras competencias para estas nuevas formas de aprender.
Estas competencias también deben ser parte del curso virtual si tenemos en cuenta que cada clase o sesión debe requerir del participante:
· Expresar ideas por escrito, en forma clara, precisa y sintética.
· Justificar y argumentar las afirmaciones y sugerencias.
· Poner en juego sus habilidades para el trabajo en grupo.

Otro concepto relevante en este sentido es el de metacognición desarrollado por Flavell (1971) en sus estudios sobre la memoria. Flavell sostenía que se suelen distinguir dos aspectos ligados a la metacognición: el conocimiento sobre los procesos cognitivos y la regulación de dichos procesos. Saber que las explicaciones que daré en la última clase de la tarde serán más confusas debido a mi fatiga y menor capacidad de concentración, sería un ejemplo de mi conocimiento metacognitivo. Modificar esta clase de forma con transparencias, recursos audiovisuales….sería un ejemplo de regulación...

La idea de metacognición es un aporte necesario para la educación a través de las nuevas tecnologías, porque supone el aprendizaje y el saber acerca de las modalidades personales con las que cada sujeto cuenta para aprender, y por lo tanto, de aquellas estrategias que puede disponer para potenciar fortalezas y regular debilidades en sus modos de acceder al conocimiento.

Estos aspectos se refieren a ciertas competencias que se deberán tener en cuenta a la hora de pensar en las condiciones de los participantes de cursos online. Una última cuestión, surgida a raíz de un estudio, reveló que la edad promedio de consumidores de servicios a través de Internet es de 29 años y en un 60% estudiantes universitarios. Aunque la proyección muestre un descenso en la edad de los usuarios hoy podemos decir que los cursos online atienden a una población adulta por excelencia.
Por lo tanto también debemos considerar también las características de los adultos que aprenden:
· Son poseedores de experiencias anteriores. Tienen saberes e ideas previas, prejuicios, creencias y hábitos que influyen sobre el nuevo aprendizaje.
· Comparten el aprendizaje con preocupaciones personales, familiares y laborales.
· No todos aprenden de la misma manera ni en el mismo tiempo.
· Es importante que se les informe qué evidencias demuestran que han logrado la situación deseada. Necesitan recibir estímulo y reconocimiento por sus logros. (Retroalimentación y valoración contínua).
· Tener en cuenta los centros de interés.
· Un adulto tomará parte activa si se siente motivado y no forzado, capaz y no descalificado, considerado y no juzgado.

Para finalizar y entendiendo que la formación y capacitación a través de campus virtuales son aún experiencias innovadoras, sugerimos la necesidad de establecer espacios de reflexión y documentación de las prácticas tutoriales, previos y durante los cursos.

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