viernes, 15 de mayo de 2009

ACTIVIDADES TEMA 4

1- ¿Qué es el nivel educativo?

Entendemos por nivel educativo el grado de aprendizaje que adquiere una persona a lo largo de su formación en una Institución educativa formalizada.
Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el aprendizaje permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para que encierre en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras vías y a lo largo de la vida se vaya adquiriendo.

2- El nivel educativo, ¿sube o baja?

En primer lugar, destacar que en cuanto al ámbito formal pensamos que el nivel educativo ha bajado ya que antes la formación en la escuela era más rigurosa y de mayor calidad puesto que la metodología era mucho más estricta; además de que el acceso a ésta era más reducido lo que favorecía un mayor aprendizaje.
Por otro lado, pensamos que antiguamente la formación que recibías en la escuela era mucho más específica y mecanizada basada en el conocimiento y en la actualidad hay más formación basada en los valores sociales y culturales, además de la adquisición de competencias y habilidades ofreciendo un conocimiento mucho más abierto y flexible permitiendo una mayor autonomía en la persona pero es de menor calidad.
Por último, destacar que el continuo cambio de leyes en las últimas décadas no favorece la mejora del nivel educativo.

En este sentido, aportar la noticia que David facilitó en clase “Los niños son más listos que nunca”, se resume en que según los resultados del tests de inteligencia los niños ahora son más listos ya que crecen en un entorno más diverso que les enriquece, además de la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ahora los campos se expanden y no sólo se aprende desde los libros.


CUESTIONARIO HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL


Después de haber realizado en clase el cuestionario sobre los estilos de aprendizaje de Honey-Alonso el resultado destacado es que mi estilo de aprendizaje es activo.
En este sentido, destacar que anteriormente de realizar este cuestionario yo me identificaba con una persona espontánea, que me gusta tomar la iniciativa de las cosas, tomándome muy en serio mis responsabilidades, además de darme miedo el fracaso que pueda tener. Al realizar este cuestionario, me he dado cuenta del trasfondo que podía tener mi percepción de mi misma. Los resultados de este cuestionario se puede decir que, en realidad, tengo un cierto equilibrio entre los 4 estilos de aprendizaje pero destacar el activo con un nivel alto (15); seguidamente destacamos el estilo pragmático, teórico y reflexivo con un nivel moderado (11, 11, 9). Por lo que se puede observar que verdaderamente existe un equilibrio en mis estilos de aprendizaje.
Seguidamente, reflexionar sobre las repercusiones educativas que, en cierta medida, pueda tener en mi aprendizaje.
Como mi estilo de aprendizaje es activo en algunos aspectos me cuesta más interiorizarlos. En muchas ocasiones, para que entienda los conocimientos y los pueda adquirir necesito que se me transmita de una manera muy directa y estructurada debido a me cuesta un poquillo analizar las cosas, me guío más por mi espontaneidad, además de que no analizo profundamente sino que me sale más improvisar. Por ello, necesito fomentar más mi receptividad siendo más reflexiva sin necesidad de arriesgarme tanto como lo hago en muchas ocasiones.
Por último, me gustaría añadir que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo se necesitan fomentar los 4 estilos de aprendizaje en el que el alumno pueda adquirir y desarrollar tanto conocimientos como aptitudes necesarias para continuar en la cultura del aprendizaje, aprendiendo a aprender.
Por ello, en muchas ocasiones lo que falla para conseguir tal reto es la metodología del profesor. En muchas ocasiones, se sigue llevando a cabo una metodología tradicional donde el papel del alumno es pasivo llevando todo el proceso de aprendizaje el profesor por lo que no se desarrollan las competencias necesarias. Ante esto, igual que los alumnos se deben adaptar a distintas técnicas de aprendizaje el profesor no debe utilizar siempre el mismo estilo de enseñanza. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo se deben incluir técnicas que fomenten los 4 estilos de aprendizaje para que el alumno pueda adquirirlos.
Finalmente, aportar algunas de las técnicas que hemos ido llevando a cabo en este cuatrimestre para que el aprendizaje fuese efectivo. Hemos tenido tanto clases teóricas, como debates, asistencia a mesas redondas, dinámicas de grupo, seminarios, trabajos en grupo, trabajo de campo, realización de portafolios, mapas conceptuales, lluvia de ideas, lectura comprensiva de textos, rol-play… destacando algunas innovaciones como el blog presente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario