RESUMEN ARTÍCULO EN WEB CT.
WEB 2.0 vs. WEB 1.0
La Web 2.0, concepto surgido en 2004 por Tim O´Reilly, esta idea ha llegado hasta extremos en la opinión pública, autores, usuarios, empresas… Si utilizas la Web 1.0 eres antiguo, no social e ignorante en este campo.
Para llegar a la Web 2.0 se necesita explotar al 100% las posibilidades de la Web 1.0, cuando en realidad parte de la población mundial ni siquiera conoce el internet.
Este nuevo impacto social generado por el marketing va más allá de la realidad ya que como refleja el texto está al alcance de muy pocos.
Cuando surgió este concepto se señalaron muchas ventajas que iban a tener estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje destacando la interactividad, el aprendizaje colaborativo, la multidireccionalidad y la libertad de edición y difusión entre otras.
A pesar de que, como hemos dicho, la Web 1.0 no era social, cabe preguntarse como ésta ha crecido de tal manera que ha ido más allá. En este sentido, se señala que ahora, en la 2.0, el aprender está a disposición del estudiante las 24 horas ya que se dispone de las herramientas para ello a través de internet.
Posteriormente, destacar que la Web 1.0 era más de lectura y con páginas bastante estáticas y la 2.0 sería de lectura y escritura con páginas dinámicas de contenido abierto donde cualquiera puede crear. Se puede decir, que en la Web 2.0 existe una cierta apropiación social de internet. Con la Web 2.0 todas las características propias de la Web se ven fomentadas, pero destacar la creación ya que es lo que se más potenciado con la 2.0. Anteriormente la Web 1.0 estaba limitada a ciertos sectores, ámbitos…se puede decir, que en la 1.0 participábamos tan solo como consumidores y en la Web 2.0, también consumidores, pero nos convertimos en productores y creadores con plena libertad.
En realidad estamos hablando de mayor o menor grado de centralización. Centralización (1.0) frente a descentralización (2.0). En este sentido, destacar que en muchos casos en la Web 2.0 existen plataformas que están bien centralizadas para poder ser eficaces por lo que este aspecto se cuestiona.
Por otra parte, también resulta exagerado denominar a la Web 2.0 como de las personas frente a la otra que era la web de los datos. En el texto también se afirma que la Web 2.0 está permanentemente actualizada pero desde el punto de vista de esta edición tampoco es real y destaca entre un sin fin de aspectos que se podrían analizar.
En este sentido, reflejar que donde está la diferencia entre la Web 1.0 y la 2.0, exponiendo que todo ha sido fruto de una vertiginosa evolución.
Posteriormente, destaca la repercusión social de esta nueva web suponiendo un término de moda o ideal para el marketing.
La Web 2.0 no es otra cosa que la imparable evolución de internet hacia cotas cada vez mayores de interacción y, sobre todo, de colaboración.
En efecto, las contribuciones de los usuarios son las que en la Web 2.0 van construyéndola y, como consecuencia, el conocimiento. Desde le punto de vista de esta editorial el ejemplo más paradigmático hoy es la wikipedia donde el saber se construye libremente por parte de los usuarios. Es la inteligencia colectiva la que supone el gran beneficio de esta nueva ola digital. En definitiva, hacen falta aplicaciones web, software social, que diseñen y articulen otras con el fin de que los usuarios se configuren como protagonistas de la producción, creación, gestión, actualización y organización de contenidos.
Con la Web 1.0 solo se desarrollaba la lectura sin posibilidad de escribir. La 2.0 complementa las capacidades de lectura y escritura. En el ámbito de la educación esto cobra importancia. Los principios pedagógicos básicos en los que se asienta la educación actual cuentan con décadas e incluso siglos. Ahora se insiste en las mismas utilizando el internet. La Web 1.0 y más recientemente la Web 2.0 nos ofrecen inmensas posibilidades de potenciar muchos de esos principios.
Asimismo, los educadores deben mostrar las prestaciones y posibilidades con que cuentan, serán éstas las que articulen los usos pedagógicos adecuados utilizando este software.
En este sentido, destacar que uno no debe pensar que utilizando las tecnologías, el aprendizaje estará cantando.
Pero sin embargo, si estas tecnologías solucionan problemas de comunicación; abren posibilidades de redes de aprendizaje, potencian la colaboración y cooperación; facilitan el intercambio de información y recursos…deberíamos apostar por sus uso racional dado que facilitan la profundización en principios y finalidades pedagógicas.
El salto del elearning convencional basado en una plataforma de enseñanza y aprendizaje, a otro modelo basado en espacios abiertos, sería el salto a un modelo 2.0 más participativo, colaborativo y social.
A continuación, destacar que las Teorías pedagógicas de antes se mantienen aunque evolucionan, y lo que hacen es tratar de aprovechar las facilitaciones que las tecnologías ofrecen.
En definitiva, se apuesta por el cambio que se está viviendo en y desde Internet, evidentemente para un aprovechamiento educativo. Aunque destacar que no se está de acuerdo con las taxativas afirmaciones que se hacen cada vez que emergen nuevos postulados.
Finalmente, concluir con 2 reflexiones:
- Los estudiantes actuales y los que vayan ocupando las aulas en un futuro son sujetos de la generación red, generación digital, es decir, individuos que han crecido en la red y evolucionan en ella.
- Lo vistoso, lo llamativo y atractivo, herramientas y software, lo moderno…cuando lo aplicamos como medio de aprendizaje, ¿va siempre unido a la eficacia y eficiencia de esos aprendizajes?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario