jueves, 14 de mayo de 2009

TEMA 2

Por fiiinn!!despues de 1 mes puedo volver a meterme en el blog este!!
En primer lugar, me voy a centrar en un resumen que he hecho del artículo de Grundtvig que David nos facilitó en la web ct ya que es muy interesante.

Nicholas Frederik Severin Grundtvig, (1783- 1872), teólogo, historiador y escritor, ejerció una importante influencia en la vida danesa. El movimiento de las escuelas secundarias populares danesas ha hecho que se le califique como “padre de la educación de adultos en occidente”.
La vida de Grundtvig coincidió con una época de importantes cambios en la sociedad danesa. Este autor se dedicó a escribir sobre educación, ya que las “clases bajas” iban a tener voz y voto en las asambleas consultivas, por ello había que impartirle una educación adecuada para poder participar eficazmente en los debates.
Grundtvig no ocupó un puesto permanente hasta los 55 años, donde obtuvo el cargo de capellán de Vartov, un asilo de ancianas de Copenhague. Este cargo de poca importancia, que éste desempeño hasta su muerte a los 89 años, le brindó la oportunidad de continuar dedicándose a su fecunda obra.
Por último, destacar que en los escritos de este autor aparece por primera vez la idea de la escuela popular de adultos.


La palabra viva
En la obra “Mitología Nórdica” de Grundtvig, se constituyen los ataques de éste en contra de los centros secundarios tradicionales puesto que no se inspiraban en la vida del pueblo.En su primer libro “El Trébol de Cuatro Hojas Danés”, escrito en 1836, este autor propone que el pueblo pidiera una escuela secundaria popular danesa, en la que todo girara en torno al Rey, el pueblo, la patria y la lengua materna. Además, en este libro, expone sus principales objetivos pedagógicos, que consisten en el “conocimiento de la vida”, afirmando que el conocimiento debe de brotar principalmente de la propia vida de cada persona.En “La Escuela para la vida”, Grundtvig continua atacando a los estudios en latín y se muestra todavía más negativo conforme al contenido de los libros y de los exámenes exponiéndolos como “letras muertas”; destacando que el verdadero conocimiento entraña “contactos vivos e influencias recíprocas con los demás”. En la segunda parte de esta obra esboza los principios de un programa para su proyecto de escuela, donde la base de sus objetivos pedagógicos son la “enseñanza mutua” y “la reciprocidad viva”.Puede decirse que la reciprocidad viva es el eco profano del concepto de “palabra viva”. Grundtvig afirmaba que “la palabra viva” no es la enseñanza tradicional, sino el intercambio de experiencias personales entre el educador y el educando. La enseñanza ha de formar parte de las vivencias del profesor y los estudiantes deben responder de manera dinámica, de lo contrario, el saber carece de vida y sólo se transmiten palabras muertas. Durante la década de 1840, Grundtvig continúo escribiendo sobre la necesidad de crear una escuela de adultos en Dinamarca. Éste se volcó más en la organización efectiva de la escuela popular y se preocupó por los consejos de estudiantes, la enseñanza mutua y los debates sobre cuestiones de la comunidad danesa. Sostenía que si el pueblo iba a intervenir en el destino de Dinamarca gracias a su participación en los consejos del pueblo, sería conveniente que recibiera una formación en materia de autogobierno en las escuelas populares, en las que el organizador, director, tendría que consultar para todos los asuntos importantes al consejo escolar, cuyos miembros habrían de ser elegidos en su mayoría entre los propios estudiantes.Actualmente, la participación de los estudiantes en la gestión de las escuelas sigue siendo un aspecto importante en la concepción de las escuelas populares.Las funciones de director como “organizador” da una idea de lo que Grundtvig entendía por enseñanza mutua. Había que respetar las experiencias de los estudiantes y descubrir los puntos comunes entre estudiantes y profesores.
Al principio Grundtvig esperó llevar sus ideas a la práctica en la Academia de Sorø, institución con un pasado prestigioso. Tras permanecer cerrada algún tiempo, fue rehabilitada en 1826 como academia por el rey de Dinamarca. A partir de ese momento Grundtvig la consideró el lugar idóneo para aplicar sus teorías pedagógicas. Tras su reapertura se le felicitó por la creación de una escuela secundaria danesa.Para Grundtvig, las escuelas secundarias populares deberían estar formadas por una mezcla de estudiantes de distintos estratos socioeconómicos de la sociedad y diferentes grupos de edad, dispuestos a reforzar el espíritu de compañerismo. Este clérigo se negaba a la formación religiosa en la escuela, anteponía el ser humano al cristianismo.

La primera escuela popular de adultos
Grundtvig no fundó ninguna escuela secundaria popular. Mientras éste se consagraba a sus estudios y a sus feligreses en Vartov, otros se encargaron del movimiento de las escuelas populares.La primera de estas escuelas se creó en 1844 en Rodding. Grundtvig no visitó las primeras escuelas secundarias populares hasta que en 1856 participó en la fundación de la escuela de Marielyst, en las afueras de Copenhague. Su reticencia inicial a no formar parte en la fundación de estas escuelas fue la esperanza de poder formar una gran escuela estatal en la Academia de Soro.En 1864 ya se habían creado 15 escuelas secundarias populares, pero en ese año Dinamarca perdió la provincia de Schleswig, lo que dio lugar a un conflicto con el imperio germánico, perdiendo el territorio Dinamarca. Ello tuvo una gran significación para el movimiento de las escuelas populares, ya que la primera escuela fundada, Rodding, pertenecía a este territorio.Grundtvig fue juzgado como Nacionalista, sin embargo no es cierto, ya que todo ello se debía a las circunstancias históricas del momento, y su ideal de escuela era un profundo respeto por preservar la identidad de los pueblos.El término folkelighed utilizado por Grundtvig ha dado lugar a malentendidos, significa “vida comunitaria de la que forman parte todos”, con dicha expresión se alude a la protección de la identidad, de la literatura, poesía y de modos de vida naturales.
La escuela popular no constituía simplemente una forma de educación profundamente personal que ayudaba a la gente desarraigada, sino que adaptaba su programa de estudios a los alumnos. Finalmente, destacar que en 1940 solo había en Dinamarca 54 escuelas secundarias populares de este tipo. En 1980 se presenció un resurgimiento del movimiento de las escuelas populares a pesar de que la clientela de éstas había cambiado. En los últimos años este tipo de escuelas en Dinamarca gira en torno al centenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario